ARRASO POR DONDE PASO

La Información, es poder…

– TASA TOBIN: LA SOLUCIÓN QUE NO QUIEREN APLICAR

Posted by Sergio Marcos en 9 febrero, 2011

Hola a tod@s:

Quisiera daros a conocer LA TASA TOBIN a todos aquellos que no la conozcais.

La tasa Tobin es una propuesta de impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo, sugerido a iniciativa del economista estadounidense James Tobin  en el año 1971, quien recibió el Premio Nobel de Economia en 1981.  Pero os pego la explicacion de la Wikipedia, que viene todo muy bien explicado:
La Tasa Tobin consiste en pagar un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra y para, en palabras de Tobin, “echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados” de los mercados monetarios y financieros internacionales. La tasa debía ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) concluyó que la tasa Tobin permitiría recaudar 720.000 millones de dólares anuales, distribuibles a partes iguales entre los gobiernos recaudadores y los países más pobres. Por su parte, el PNUD afirma que con el 10% de la suma recaudada sería posible proporcionar atención sanitaria a todos los habitantes del planeta, suprimir las formas graves de malnutrición y proporcionar agua potable a todo el mundo, y que con un 3%, se conseguiría reducir a la mitad la tasa de analfabetismo presente en la población adulta, universalizando asimismo la enseñanza primaria.

Aunque la tasa Tobin está orientada a la amplitud de transacciones comerciales internacionales, si consideramos reducir el espectro de su aplicación, desde la amplitud del comercio, de la economía real, al campo exclusivo de las transacciones financieras de carácter especulativo, se crearía una importante diferencia. Hay quien opina que la tasa Tobin devendría así en un instrumento de control de la actividad especulativa -basada en instrumentos financieros complejos, de alto riesgo y alta volatilidad. La crisis económica de 2008-2010, provocada por las inversiones de alto riesgo a largo plazo, financiadas con deuda a corto plazo, muestran que la tasa Tobin podría convertirse en un instrumento estabilizador que podría evitar crisis económicas.”


Basicamente es un impuesto RIDICULO de un 0,1%  a las empresas por las transacciones que hagan, con el cual se acabaría el hambre en el mundo, todos los seres humanos dispondrían de agua potable (todo un lujazo, en un planeta en el cual las 3/4 partes son agua), nadie moriría por ninguna enfermedad con tratamiento y cura, y el analfabetismo se reduciría al minimo en los adultos, además de escolarizar a casi todos los niños que existen. CASI NADA. Por supuesto las empresas se niegan en rotundo. ¿ Acaso porque con el 99´9 del beneficio que generan no es suficiente? ¿Acaso interesa que la pobreza, el hambre, la analfabetización esten donde están? Me decanto mas por la segunda opción.  SUPRIMIR LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES NO ES UNA OPCIÓN. Imagino que existe un miedo atroz a que si todo el mundo dispone de lo básico para vivir, y un minimo de cultura, descubran que no necesitan casi nada de lo que ellos venden o comercian. Entonces ya no sería un 99,9 de beneficio, sería bastante menos. Por eso hay que mantener las muertes por enfermedades mas que curables, para que los demás sepan que necesitan los medicamentos, hay que mantener el agua potable lejos de los que no disponen de ella, que se gasta, hay que dejar morir de inanición a un porcentaje de la población, para que sepan que comer 3 veces al dia hay que ganarselo, y sobre todo hay que conseguir que la involución del ser humano siga aumentando, porque ultimamente van de listillos y se hacen preguntas.

Y lo peor de todo es que todo esto lo aceptamos como algo normal… todos los propositos aqui reseñados no son ninguna utopía, son más que posibles. No esperes a que te salpique para actuar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: